Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Sectores de Pastoral

 

La acción pastoral colegial está animada por el Hno. Coordinador de Pastoral local y un equipo conformado por representantes de los diferentes sectores pastorales de la comunidad educativa y sus respectivos programas.

 

Nuestra acción evangelizadora involucra a toda la escuela en sus escenarios, tiempos y personas. Para llevarlo a cabo, podemos organizar nuestro quehacer en diferentes sectores:

 

  • Sector de Pastoral Familiar. Este sector dirige su acción pastoral hacia los padres de familia o la familia en su conjunto. Con su intervención pastoral coordina y anima las actividades que dentro del centro escolar van orientadas en esta línea, especialmente la Escuela de Padres, las convivencias y/o retiros con padres de familia.
  • Sector de Pastoral Docente y Consejería. Este sector pastoral vela por la asistencia espiritual y cristiana de los profesores y personal no docente del centro escolar. Ayuda a que éstos tomen progresiva conciencia de su identidad cristiana y marista y de las exigencias que implica colaborar en un centro escolar católico.
  • Sector de Pastoral Estudiantil. Formado por las personas que animan la atención pastoral de todos los estudiantes del centro educativo en actividades específicas que implican a todo un curso, sección o nivel: convivencias, reflexión-oración inicial de la mañana, mes de Mayo y mes Marcelino Champagnat, etc.
  • Sector de Pastoral de Solidaridad. Este sector pastoral está atento a que toda la acción en línea de solidaridad desarrollada en el Centro educativo, esté impregnada de sentido evangélico y marista ya sea planificando acciones específicas o cuestionando y motivando la orientación cristiana de quienes las programan.
  • Sector de Pastoral Litúrgica. Coordina y anima las celebraciones y tiempos litúrgicos en el Centro Educativo. Vela porque el año escolar esté acompasado con la vivencia litúrgica de la Iglesia Universal, a su vez propicia el acercamiento de los miembros de la CEM al encuentro con Jesús en los sacramentos de la reconciliación y eucaristía.
  • Sector de Educación Religiosa Escolar. Está integrado por todos los profesores y profesoras que imparten la clase de Religión. Su función específica es garantizar que la educación religiosa sea impartida integrando en cuanto sea posible los lineamientos trazados por la Institución escolar y por las directrices dadas por la Provincia Marista, el Ministerio de Educación y la Conferencia Episcopal del país.
  • Sector de Pastoral Vocacional. Tiene como finalidad cuidar el nacimiento, el discernimiento y el acompañamiento de las vocaciones: de todas las vocaciones, la vocación laical marista y en particular la vocación a la vida consagrada marista.
  • Sector de pastoral de movimientos infantiles y juveniles. Tiene como finalidad acompañar a los niños y jóvenes en su proceso de maduración progresiva, ayudándoles a crecer dentro del carácter distintivo de cada movimiento. A través de ellos promovemos un catecumenado infantil y juvenil que complete y culmine la iniciación cristiana.
  • Sector de pastoral del Movimiento Champagnat de la Familia Marista. Está integrado por las personas que pertenecen a las Fraternidades que se reúnen periódicamente en el centro educativo.
  • Sector de pastoral con personal administrativo y de mantenimiento. Vela por la asistencia espiritual y cristiana del personal administrativo y de mantenimiento. Ayuda a que éstos tomen progresiva conciencia de su identidad cristiana y marista y de su colaboración activa en un centro marista.
  • Sector de pastoral con exalumnos/as. Promueve iniciativas que favorezcan en los exalumnos/as la referencia afectiva y efectiva en sus vidas a los valores maristas, y su implicación en nuestras tareas pastorales y sociales.