Lema del año

Avancemos Juntos 
Los tiempos de grandes retos, como los vividos estos últimos años, traen consigo valiosas lecciones de vida. Estas son algunas de las que tengo más presentes ahora: 

  • El valor de la presencialidad, de encontrarnos con los otros… patente en los rostros de nuestros niños y jóvenes. 
  • El impacto de los valores que cultivamos en el colegio en las decisiones que toman los estudiantes.  
  • Lo vital que es escucharnos con humildad y respeto, para aprender y comprender.  
  • La importancia de trabajar juntos padres y colegio para apoyar y guiar a sus hijos en las dificultades de la vida.
  • Que nuestra comunidad educativa se nutre del esfuerzo y el compromiso de muchos: estudiantes, padres y familiares, personal administrativo, guardianes, maestros, entrenadores deportivos, directivos, amigos de la familia marista…  

El lema que la Provincia Marista de América Central nos invita a vivir este año, “AVANCEMOS JUNTOS”, conecta con todo esto.  
Como cita en su carta de inicio del año el Hermano Hipólito Pérez, Superior de nuestra Provincia Marista.

  • «Avanzar significa progresar, continuar, y para continuar es necesario el movimiento. Quedarse estancado en un punto no contribuye a que una persona se sienta realizada y, en última instancia, feliz…”  
  • “Juntos implica la acción y efecto de colaborar. Trabajar en conjunto con otras personas para realizar una actividad o alcanzar una meta, repartiéndose tareas y roles, prestándose mutuamente ayuda, coordinando esfuerzos, con el fin de alcanzar el objetivo previsto. Son bases esenciales el espíritu de cooperación, los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad.” 

Para implementar este lema, nos proponemos tres valores que nos ayudarán a conseguirlo: TRABAJO EN EQUIPO, DECISIÓN y CUIDAR LA VIDA. 
TRABAJO EN EQUIPO: para que funcionemos como una orquesta en armonía necesitamos cultivar la confianza de unos en otros, tener claras la visión y misión compartida, cultivar la identidad común, aportar las propias ideas, comprometernos, y asumir cada uno su responsabilidad.  
DECISIÓN: constantemente la vida requiere que elijamos entre distintas alternativas. Esto conlleva conocer cada problema, comprender las consecuencias, discernir siendo fieles a nuestros valores, actuar con valentía para salir adelante, y luego mantener la decisión en el tiempo, especialmente sobre aquello que es más trascendente. Para avanzar, necesitamos ser valientes y decididos.  
CUIDAR LA VIDA: cuidar de nosotros mismos (salud, alimentación, descanso…) para dar lo mejor sí, cuidar del otro (que implica tiempo, generosidad, gratuidad…), y cuidar del mundo, de nuestra casa común (en mi casa, en mi colegio, con mis compañeros o amigos, con los más desfavorecidos…).  
Este es el momento de caminar de la mano en nuestra comunidad educativa, despejando obstáculos del camino, ayudándonos, animándonos unos a otros. 
Que en este 2022 avancemos juntos y felices.  
Hno. Edgardo López Ríos 
Presidente 

Contáctenos

Dirección: Carretera #2 Km. 45.5 Manatí, Puerto Rico 00674

Teléfono: (787)854-1075

Correo: contacto@maristamanati.org