FILOSOFÍA

Marista Manatí

El Colegio Marista «El Salvador» promueve el ideal de san Marcelino Champagnat, fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas, cuando expresaba que «para educar al niño y al joven hay que amarlo primero». Es por tal razón que la Comunidad Educativa convive dentro de un espíritu mariano en un ambiente fraterno a través de la pedagogía de la presencia, convencida de que la predicación con el ejemplo es más eficaz que la sola palabra.

La razón de ser del Colegio Marista «El Salvador» es llevar a su cumplimiento una triple finalidad:

1.- Crear un ambiente en el que puedan desarrollarse y vivirse los valores humanos y cristianos de la justicia, la paz, el respeto a la vida, la sensibilidad hacia los necesitados, la belleza y el bien.

2.- Crear unas condiciones tales que el alumno pueda desarrollar todas sus potencialidades para el logro de su educación integral: espiritual, intelectual, emocional, social y física que los prepare para vivir responsablemente en una sociedad democrática y pluralista.

3.- Posibilitar un trabajo académico con estándares de excelencia que quieren dar respuesta a las necesidades reales de los estudiantes se traduce en hábitos de estudio consistentes, capacidad para el diálogo y la argumentación seria, dominio básico del inglés y de la tecnología aplicada a las áreas de la información y el aprendizaje, competencia en las diversas disciplinas académicas, valoración adecuada de los conocimientos adquiridos, responsabilidad y auto exigencia frente a los retos que presentan en la vida diaria.

Misión

El Colegio Marista “El Salvador” es una institución educativa católica, privada, sin fines de lucro, no sectaria que a través de una experiencia formativa aspira a desarrollar niños y jóvenes creyentes en Dios, al estilo de María y dentro del carisma del fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas, San Marcelino Champagnat: sensibles al prójimo, solidarios, con un carácter íntegro y que contemplen el futuro desde una perspectiva de servicio, capaces de ejercer su liderazgo con responsabilidad cristiana y ciudadana para que sean agentes de cambio dentro del mundo que los rodea.

Visión

El Colegio Marista “El Salvador” pretende ser una comunidad educativa evangelizadora que forme líderes capaces de ser corresponsables de su realidad, con actitud de servicio, conciencia de entorno y ser voz de un humanismo diverso. Nuestra propuesta educativa da respuesta al contexto social por medio de proyectos novedosos que integren la tecnología a tenor con las habilidades diversas del alumnado. La distinción de nuestro ofrecimiento se fundamenta en el respeto a la naturaleza, el acompañamiento en la formación del estudiante a través de la pedagogía de la presencia, la educación innovadora que transforme la patria puertorriqueña y una facultad atenta a las primicias del proceso de enseñanza-aprendizaje, todo esto enriquecido por el carisma Marista.