NOTICIAS

Conoce nuestro Departamento de Consejería

En un esfuerzo continuo por fomentar el crecimiento integral de los estudiantes, nuestras consejeras Leilani Vázquez y Christine Jiménez, se han convertido en un elemento esencial dentro de nuestra institución educativa. Ellas se dedican a proporcionar apoyo fundamental a nuestros estudiantes, apoyándolos en su desempeño académico y en sus relaciones interpersonales, facilitando así el logro de las metas trazadas por cada individuo. Es importante destacar que todos los estudiantes tienen el derecho de participar en los servicios de consejería como parte de su formación y desarrollo integral.

Este departamento trabaja con diversos componentes: personal, académico, vocacional, apoyo integral y preventivo-remediativo, explicitados a continuación:

  1. Componente Personal 

En esta área, se proporciona ayuda individualizada para que los estudiantes superen las dificultades que afectan su proceso educativo. Se brinda apoyo en aspectos socioemocionales que puedan interferir con su desempeño académico, asegurando un entorno propicio para el bienestar emocional y personal. 

  • Componente académico 

El Departamento de Consejería se compromete a ofrecer ayuda en el desarrollo de hábitos de estudio, brindando estrategias para minimizar dificultades académicas. Se guía a los estudiantes para que logren un rendimiento destacado y se les orienta sobre diversos aspectos relacionados con la educación. 

  • Componente Vocacional

Se administran pruebas de intereses vocacionales a estudiantes de la Escuela Superior, proporcionando información detallada sobre las ofertas académicas de las universidades en Puerto Rico y en los Estados Unidos. Este componente busca orientar a los estudiantes hacia opciones educativas que se alineen con sus habilidades e intereses.

  • Unidad de apoyo integral 

El Departamento de Consejería se consolida como una unidad de apoyo para estudiantes, familias y equipo docente. Con servicios integrados para toda la comunidad escolar, el equipo está compuesto por una consejera/psicóloga clínica para los grados de PrepreKínder a sexto y una consejera de séptimo a duodécimo.

  • Enfoque preventivo-remediativo

Este departamento adopta un enfoque tanto preventivo como remediativo, dirigido principalmente a la formación integral de los estudiantes. Se trabaja en estrecha colaboración con el personal escolar y las familias para ofrecer un ambiente saludable y positivo que maximice el potencial de los estudiantes en el área académica y personal.

Estos componentes se trabajan por medio de la consejería educativa y vocacional con enfoque universitario, la consejería personal y emocional, los talleres y orientaciones de formación educativa, personal y socioemocional, así como la orientación y los talleres destinados a maestros y padres. Además, se ofrece coordinación e implementación de políticas de acomodo razonable, tanto de manera grupal como individual. 

Todo esto se realizar en conjunto con el equipo de educadores y la administración del Colegio, contribuyendo de manera significativa a la creación de un entorno educativo que promueve el éxito académico y personal de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes. 

RECOMENDACIONES

Contáctenos

Dirección: Carretera #2 Km. 45.5 Manatí, Puerto Rico 00674

Teléfono: (787)854-1075

Correo: contacto@maristamanati.org